sábado, 30 de enero de 2016

LOS 60 DE JUAN ARTURO

El día después del gran festejo de los 60 de mi hermano Juan Arturo. 
La fiesta de anoche fue espectacular. El mejor cumpleaños al que asistí en toda mi vida, sin duda. Tenía visos de fiesta de casamiento de alto nivel. 
Comenzó a las 20 hs. Con Ely y Venónica llegamos a las 21 hs. La noche estaba muy linda, la casa que mi hermano y mi cuñada Alicia, vienen alquilando para la temporada veraniega desde hace ya tres años, en el country Potrerillo de Larreta, estaba hermosísima, toda iluminada, incluso con luces de colores, hasta con un árbol a la distancia tambien alumbrado en medio de la montaña. El espejo de agua de la piscina y las luces de Alta Gracia con el contorno oscuro de la montaña en el horizonte le daban al parque un toque a encanto.
Un camastro con su gacebo, también debidamente iluminado al final del parque le daba un aire oriental, la barra al lado de la galería daba la nota de fiesta, allí servian, vinos finos, champaña con pepino, campari con jugo de naranja, aperol con champaña o con jugo de durazno, cervezas monjitas y fernet con coca.
Un servicio de chef y ayudantas de cocina, con muchos mozos que servían riquísimas entraditas en cazuelas, con kamikama, palta y criollita, empanadas fritas de carne, o de hongos y queso, al horno de pan, pinchos de cerdo con salsa de palta, y cazuela de carne con salsa agridulce, también con hongos. Para el intermezzo un postre serrano con helado, frutos secos y otros en almibar. Mas tarde se reabrío el servicio con la mesa dulce, el café y hacia el final del encuentro pizas a la parrilla.  
Había alrededor de 80 invitados, entre ellos, 20 liceistas, ex compañeros de mi hermano,  colegas ingenieros y  los compañeros de su cátedra, mi madre como la más vieja y la única exponente de la generación silenciosa, nosotros sus hijos, los Alippi con todos nuestros  sobrinos, dos primas y los Montín (la familia de la concuñada y mi comadre Silvia). Todos los invitados vinieron con sus conyuges o parejas, había muy pocos singlers. Estaban presente 5 generaciones, solo faltaban los niños y los bebés, que en nuestra familia, en este momento no los hay, siendo las dos más pequeñas Pachi  y Magui, acercándose a los 15 años, ellas son las Z de la familia.
La fiesta fue muy elegante y semiformal. En el inmenso quincho estaban ubicados los cocinerros con todos sus artefactos, traídos especialmente para la ocasión (Anafes, parrilla, el horno de pan y todos los utencilios)
Cerca de las doce, unos sobrinos de la generación Y: Luz con su hermosa voz, Arturo en guitarra y piano, Georgina en bajo, Josefina con el cajón Peruano y Rocío con la pandereta, nos deleitaron con unos temas pop de los 80, casi todos en Inglés y algunos en Español. Su presentación gusto mucho a los Baby Bomers, los de la edad de sus padres, quedando todos muy sorprendidos. 
Ely y yo, practicamente los únicos de la generación X, estuvimos haciendo sociales por alrededor de una hora y media, luego de nuestra llegada, para irnos después retirados al camastro, desde donde contemplamos gran parte del espectáculo, conversamos y durante un rato estuvimos allí con nuestros sobrinos Octavio, Verónica y Rocío que se nos acercaron, más tarde cuando se armó el baile nos volvimos a integrar y nos divertimos con todos, nos gusta disfrutar este tipo de eventos no solo como partícipes sino como observadores. 
El momento del baile fue muy divertido, estabamos muy alegres, no faltando por supuesto los excedidos en alcohol, especialmente varios jóvenes, que a pesar de haber bebido mucho, conservaron la compostura que ameritaba la fiesta. 
Al estar el Country Potrerillo de Larreta en Alta Gracia, se organizaron para tener un conductor designado por auto que no bebía, los demás disfrutaban de la canillla libre. 
Luego del espectáculo musical, e inmdiatamente después que el DJ puso música para que comenzara el baile, se largó a llover, tal cual estaba pronosticado y conforme muchos lo temíamos. Aunque fue medio desmoralizante, la casa es lo suficientemente grande para que nos amucháramos en los espacios techados: el inmenso living, las dos galerías, y la cocina comedor. Al cabo de un rato todos nos adaptamos de nuevo y seguimos disfrutándo. 
La inmensa satisfacción de mi hermano, el primogénito, que una vez fallecido el papá, hace ya casi dos años, ha venido a quedar en su virtual rol de "padrino"... la noté cuando hacia el final de la fiesta, para el momento en que los invitados comenzaron a despedirse... se fumó un cigarro cohiba de los cuatro que le regaló su hija Josefina, muy apropiados por cierto con la casa, cuyos dueños son Cubanos.
Muchos se volvieron a Córdoba, pero varios nos quedamos también a pasar el fin de semana en la casa. Nos comenzamos a organizar para dormir, a mi me tenían preparada mi ya tradicional habitación, del fondo del parque, que ha quedado bautizada definitivamente por los Alippi, como; La Ergástula, en honor a los anacrónicos términos que  solía utilizar el papá, como particularidad de su lenguajee y que todos recordamos con agrado e historias de familia. En ese refugio hace exactamente un año, gesté el libro que publiqué en Octubre pasado: De Estados, Espacios & Legados. 
Mi cuñada Alicia señaló en cierto momento, hacia el final de la noche: "Ergástula era una celda para presos", la corregí y le dije que más bien era el lugar de los esclavos. No se en qué habrá estado pensando cuando me hacía el comentario, pero algo que puedo señalar con toda certeza, es que mi sobrino Octavio, próximo a hacer su tesis de arquitectura y que también tiene un determinado refugio en su casa, para el estudio y el trabajo de su equipo de compañeros, es el único que parece haber interpretado a la perfección el mensaje que traté de expresar en el poema homónimo. El estado de esclavitud, o incluso el de preso que requiere éste tipo particular de refugio, es en sí un estado interior un estado mental, emocional y espiritual, en lugar de ser un estado civil, jurídico, social o incluso, familiar. Es un estado privado y se lo siente, cuando uno está incapáz de socializar, se halla ensimismado y percibiendo una sensacion densa, melancólica y dramática.   
Mi onda de este Enero, fue el minucioso estudio del Eneagrama, incluso de un libro que no está en Argentina y que me lo trajo de Barcelona, justamente este sobrino Octavio; "Conciencia en acción", que me dio justamente "la clave" para que no volviera a atravesar en la ergástula el estado emocional de ensismismamiento e incapacidad y por el contrario, pudiera estar totalmente libre y consciente para socializar como lo hice anoche y como lo estoy haciendo hoy; bien libre ya, gracias a la puesta en escena definitiva de mi individualismo, para poder retirarme a escribir como ahora, cuando lo deseo, sin ningún problema de mi parte, ni de la familia.    

  

jueves, 28 de enero de 2016

¿FANTASÍA O REALIDAD?

¿Fantasía o realidad? Fui a la terraza a saludar el Sol cuando estaba naciendo. Me bañé desnudo en la canilla del tanque. Cuando la luz y el calor se pusieron molestos me vine a mi dojo ¿Fantasía o realidad?Escribo este poema, escucho Chill Out, tomo mates, me fumo unos puchos, la mente aplacada ¿Habrá otra Mente que me circunde en este momento? Los perros echados, dormitando por la casa, el mate que va y viene, busco la postura erguida ¡Que bien se siente mi cuerpo! ¡Respiro! 


Me estoy preparando para el momento de la danza, mi danza de poder, danza que me da fortaleza, me permite viajar a mis mejores fantasías: como la de volver a ser flaco y vigoroso ¿Fantasía o realidad? El sueño de ser un nudista, ¡Por fin privado! En el secreto de mi casa, un secreto a voces, pero al reparo de las miradas críticas, de quienes no entienden la onda y que ya no me importa un bledo, hacerles comprender. Ahora solo es el placer de liberarlo al cuerpo de ropas, también de ataduras cotidianas, de trapos y tapujos. Hoy se trata de hacerlo sentir presente, hoy se trata....: de llevarlo a percibir mas allá de lo habitual para que esas partes, que por lo general están anestesiadas, hoy también sientan y transmitan su mensaje. 
Quiero contar toda la experiencia experiencia meditativa, experiencia sensitiva, experiencia sublime y hermosa. ¿De qué se trata esa Danza que hoy voy a realizar desnudo? Me la enseñó Don Juan Matus; se llama: "Danza de Poder". Es la danza propia de uno, la que le fluye con la originalidad de sus propios movimientos, esos que le inspira su propia música. Es una danza de artistas, es una danza de creativos que no quieren ya seguir los pasos de instructores, ni los movimientos de las disciplinas regladas. Es una danza expresiva que dice lo que le pasa a uno, lo que tiene dentro y mientras tanto, hace gimnasia, adelgaza y espera su muerte. Si, espera su muerte, porque Don Juan Matus nos dijo en sus enseñanzas que el hombre de conocimiento, el guerrero, iba desarrollando su danza a lo largo de toda una vida y que cuando la muerte lo venía a buscar... ese guerrero, estando con muchas o pocas fuerzas, se incorporaba orgulloso de su lecho y comenzaba su danza, haciéndole frente al drama de su inminente muerte hasta caer rendido por el cansancio, hasta caer rendido por la muerte misma. Otra manera orgullosa de una "buena muerte". Dramática como son los brujos, dramáticos como son quienes no tienen hijos. Soñada como cuando uno se imagina tener toda la libertad para morir en casa y al reparo de los insensibles médicos que lo conectan a uno a esos miles de tubos y a esas operaciones  de lo más indignas. Morir danzando... ¿Será suicidio?



martes, 26 de enero de 2016

HAY QUE LIMPIAR LOS VÍNCULOS

Reuniones estériles
¿De qué carajo sirven?
Se pierde tiempo
Y nadie crece
Ni siquiera en lo recreativo
Ni en la amistad

Hay que limpiar los vínculos
Tratar de hacer saber
Que uno no está dispuesto
A mantener ese tipo de reuniones
En donde nada se concreta
Ya no somos adolescentes
Como para estar echados
Durante horas
Viendo pasar el tiempo
Sin hacer nada.


jueves, 21 de enero de 2016

QUÉ DIFÍCIL ES CONECTARSE CON LA REALIDAD

Maremotos emocionales
Nimiedades
Cosas que no me dejan conectar
Con la práctica y la técnica
Ideas que van y vienen
Según estados de ánimo
Siempre cambiantes.
Un poco de inoperancia
En el mundo real

¡De repente la vida llama!
Sobreviene un dilema
¿Quedo en estado meditativo
y ensimismado?
O ¿Me pongo a laburar?

Decido lo laburar,
Me cuesta romper la inercia pasiva
Esa inercia intelectual y mental.
Pero por fin me pongo en movimiento
Voy por mis trámites de Gestoría
Los ejecuto a todos

En la postrimería de la tarde
Repaso el día...
Veo los insights que tuve a la mañana
Veo las dos o tres horas
Que debí emplear
Saludando al Sol
Y haciendo mi ritual
De preparación mental.

Me perdono
Veo los logros
Veo lo realizado
Y entonces me felicito,
Celebro
Porque al fin...
Hice todo,
Y una vez más
Me di cuenta
Que el biorritmo
De cada uno
Es el que cada uno tiene
De manera real
Y que de nadas sirve
Con tiempos marcados por el ego.

Tampoco importa
Que haya otros
Que tengan ese biorritmo
Más rápido
O que necesiten
Poca o nada preparación
Psicológica y mental.

A la postre...
Todo encaja en el largo día
Y las tareas se cumplen con soltura
En menos actividades alistadas
Que cuando uno era joven


lunes, 18 de enero de 2016

DE GUÍAS Y VOCACIONES

Suelen ser muy extraños los caminos por los que nos va Guiando esa Conciencia Superior que nos mira siempre y que sabe nuestra Misión, le llamemos como le llamemos.
Desde mis 31 años comencé a sentir que el Espíritu Santo me había Guiado en las decisiones más importantes de mi vida y por los caminos más sinuosos y extraños por los que pudiera haberme imaginado. Desde hace unos años, no tantos, comencé a sentir que también me guiaban una serie de santos difuntos de nuestra familia, como mi hermana María Irene y Papá en los primeros lugares, pero también mis abuelos paternos, los maternos, mis padrinos, algunos otros tíos y hasta los antepasados de mi esposa.
Pero hoy no es mi intención atestiguar esta Guía que he recibido como la recibimos todos, sino señalar un par de cosas, bien trascendentes en las que me han guiado y que marcan mi rumbo y hasta mi destino.
Me remitiré a mi primer año de estudiante universitario: Había elegido la carrera de Ingeniería Civil, dado que mis ídolos eran mi padre y mi hermano mayor, ambos ingenieros.
Sin embargo a mitad de año me terminé de dar cuenta indefectiblemente que los cálculos y las matemáticas no eran para mí. Entonces pensé: ¿A qué carrera me podría pasar? En medio de mi inconsciencia juvenil, mi decisión supuestamente la dirigí hacia la carrera en donde pensaba que estaban las mujeres más lindas de la UNC; Derecho.
Sin embargo esa fue una de las Guías trascendentes que muchos años después descubrí, me había dado el Espíritu Santo, cargada de sentido misterioso en un principio para mí y que fue muy revelador después cuando empecé a descubrirlo. Era la época de mi vida en que vuelto a creer en Dios después de los años de ateísmo entre mis 16 y mis 30 en que obviamente no percibía esa guía, sino cuanto mucho la suerte. 
La verdad que no podía haberme elegido una carrera más acorde a mi vocación humanista y social, como es la Abogacía, por eso digo que fui Guiado.
Poco a poco, con el paso de los años, me fui identificando más y más con la Carrera y con el Título que recibí después, como así también con ese otro Título intermedio, que sin tener necesidad de gestionarlo, lo solicité ex profeso, como todo un símbolo de mis superaciones personales justamente de mis miedos... mis factores más estresantes y ciertamente limitantes, durante largas etapas disfunsionales; ése Título fue el de Procurador (Gestor Jurídico) y que para mí es uno de mis más caros Símbolos.
Pero la Guía de las que les hablo no terminó allí. En efecto cuando estaba en mi primer año laboral en Tribunales, me inicié en la práctica de una rama del Derecho muy poco explotada entre la mayoría de los Abogados: El Derecho Social, es decir: El Derecho que defiende los grupos de personas vulnerables. 
En mis inicios hice experiencia de más o menos 5 años en la temática de La Minoridad en Riesgo. Así me inicié como jurista social todavía siendo estudiante.
Pasaron muchos años, pasé por varias otras ramas del derecho como Civil, Comercial, Sociedades y Laboral, ya como abogado, hasta que mucho después de haber dejado Tribunales y estando trabajando como profesional independiente aunque en condición de "protegido", continué desarrollando mi especialidad en Derecho Social. 
Ahora por las circunstancias particulares que rodeaban mi vida, tocaba laburar con los grupos de personas con discapacidad y particularmente con la población de pacientes y familiares de la problemática de la Salud Mental.
A esa altura de mi vida, los 37 años, ya me había hecho consciente de que esa Guía del Espíritu Santo me había llevado a sublimar ciertos prejuicios sociales que traía desde la adolescencia, y que me terminaron haciendo desarrollar nada más y nada menos que esa Vocación Profesional hacia el Servicio y el Trabajo Social. 
Pude darme cuenta, recién a edad adulta, que en la adolescencia, la primera cuestión social que me atacó y que generó toda una serie de conflictos y un larguísimo proceso interior de muchos años, hasta su definitiva resolución..., fue la Problemática de las Clases Sociales.
Siguieron pasando los años, había una problemática de éstas, que me llamaba mucho la atención y a la que le tenía muchísimo miedo por una experiencia traumática que padecimos en mi familia materna, cuando mi querida tía Mery enfermó de artereosclerosis y demencia señil. Esta problemática es la de la Gerontología. 
Veía que mi hermana María Irene, se ocupaba eficazmente de los viejos de la familia, tanto de una, como de otra familia, la admiraba por ello, pero sentía que ni loco podría ocuparme del asunto, como lo hacía ella. Pero el cúmulo de experiencias, los traumas superados, y esas circunstancias de la vida a las que he hecho mención, me llevaron de lleno frente a esta otra Problemática, cuando mi padre cayó enfermo luego de su primer ACV y cierto día, él y mamá me solicitaron que me convirtiera en su apoderado.
Como muchas otras problemáticas, a las que les he tenido miedo en mi vida, hice tripas corazón y comencé a ocuparme de ello, superando muy de a poquito los miedos, fobias, ansiedades y el estrés que me tiende a lo disfuncional. 
Al día de hoy "La Vida" me está llevando a estudiar cada vez más esta otra Problemática y de ocuparme activa, técnica y afectivamente del asunto, sigo siendo ahora después del fallecimiento de mi padre, el Apoderado de mi anciana madre y todo indica que me convertiré en profesional técnico en ésta nueva cuestión y ésta nueva área de mi especialidad, siendo acompañado, como lo vengo siendo desde hace muchos años, por la Perito Especialista en administración de empresas, economía doméstica y economías socio familiares; mi esposa Ely. 
Haciendo una síntesis entonces, comencé prácticamente de niño con la Cuestión de Clases, que lo resolví desde mi costado Humanista recién en la madurez, luego seguí mi capacitación con la Minoridad en Riesgo Social, en donde me convertí en profesional técnico jurídico, continué luego con la discapacidad y la salud mental, donde seguí siendo profesional técnico trabajando ya en interdisciplina y ahora estoy incursionando en la Gerontología jurídica, que al igual que los otras poblaciones vulnerables, su tratamiento ha de ser también "interdisciplinario", institucional, familiar y privado. 
Pero hay todavía algo más que me resulta sumamente interesante. Todavía no me doy cabal cuenta de "la relación o conexión" que tiene esta nueva área del conocimiento en el que me estoy capacitando desde hace largo tiempo; el Coaching y la Facilitación de Eneagrama. No descubro aún esa conexción con mi técnica jurídica y mi profesión de Abogado.
No se si estas "Terapias Alternativas" en pos del autoconocimiento, la motivación, la transformación interior y el desarrollo personal, ya no solo en pro de poblaciones vulnerables, sino de todo tipo de población, están en realidad vinculadas a mi técnica jurídica, o más bien relacionadas con la otra faceta de mi vocación social, la defensoría integral y parajudícica y mi inclinación hacia el proteccionismo y la Educación, o en su caso, es algo más bien relacionado con mi Humanismo, el que me viene de la formación familiar y el Bachillerato.
Todo este aspecto vocacional, tanto el técnico jurídico, como el terapéutico alternativo o complemetario, conforman mi "costado profesional". Pero tengo además todo un verdadero "eje" o "centro" de mi personalidad, que es la parte artística o esteta, a la que he venido haciendo muchísima mención estos últimos años, y  que creo que también a va muy en consonancia con mi humanismo, dado que para este movimiento los dos pilares fundamentales son la Ética y la Estética. Ética y estética que cuando me vuelco para mi otro costado más ermitaño, desarrollan en mi la espiritualidad, la mística, la mítología y el simbolismo.

     





miércoles, 13 de enero de 2016

AGRADECIMIENTO MATERIAL

Hoy he tenido unos cuantos insights con respecto a las cosas materiales y esas etapas materialistas que solemos tener muchos.
Lo primero y más importante que he descubierto es que tal cual lo sostiene la New Age, el Budismo, muchas otras religiones y hasta el mismo Catolicismo pro pobreza..., la abundancia espiritual se corresponde, a la corta o a la larga con la abundancia material. 
Esto es así aunque elijamos una forma de vida sencilla y austera y aunque practiquemos el mismísimo desapego o estéticamente el estilo y la forma de vida minimalista. 
Pareciera una curiosa contradicción pero es en realidad una misteriosa paradoja de la vida. 
Fijémonos en la naturaleza; en invierno..., en la etapa de ensoñación, en la etapa de meditación, todo está como dormido, todo esta seco, hay poquísima vida por ahí manifestándose, todo está como muy despojado y predomina la escasez,  pero es a partir de la primavera en que todo empieza a despertar y florecer y con el verano y las lluvias, la vida se desarrolla con muchísima abundancia y exuberancia y en medio de esa abundancia surgen los frutos y la descendencia. Es como que la naturaleza quisiera que la abundancia se produjera para los herederos, no solo los de la misma especie en esa función de continuación de la vida, sino también para la continuación de los mismísimos predadores por medio de la muerte y el paso hacia otra vida de esencia diferente (Transformación de una energía por otra).
Hoy quiero agraderle a éstas cosas (bienes muebles como les llamamos los abogados) que nos ayudan a tener cotidianamente una mejor calidad de vida. 



Y los bienes muebles con los que ensueño (visualizo) que también me dan calidad de vida porque me producen fantasías que son por demás placenteras y al visualizarlas también las estoy atrayendo a nuestra vida. 




jueves, 7 de enero de 2016

LOS PREJUICIOS EN LA LENGUA

Todos sabemos lo rico que es nuestro idioma Español. Tiene términos tremendamente precisos para expresar casi cualquier cosa. Sin embargo también tiene términos que se usan o han usado en diferentes acepciones. Es decir; puesto de una manera el término en un contexto dado, puede significar una determinada cosa, pero puesto de otra manera, en otro contexto, puede significar otra muy diferente.
El título de nuestra entrada es: "Los prejuicios...." por eso vamos a ver uno de estos términos que tienen al menos dos acepciones, para que podamos ver juntos cómo esto de los prejuicios sociales lo ha hecho entrar definitivamente al término en desuso. 

Nuestra palabra será: DILETANTE, de la cual deriva diletantismo y otras más.
Cuando vamos a google y colocamos la palabra clave, diletante, enseguida se nos abre una ventana que da las dos acepciones del término, la primera bien valiosa, mientras que en la segunda nos metemos de lleno en el prejuicio.

Así nos dice google:

      1
[persona] Que tiene afición por una o varias artes o disciplinas del saber.

 2.  [persona] Que cultiva un arte o una disciplina como aficionado, no como profesional, generalmente por no tener capacidad para ello.

Cierta época de nuestra sociedad fue muy prejuiciosa y todavía ciertos grupos sociales lo siguen siendo, en todos los estratos. 
No entiendo por qué un diccionario tiene que poner una carga valorativa como es esto de "por no tener capacidad para ello". Fíjense que bien quedaría el término si se le hubiera quitado esa última parte a la definición: 

"Persona que cultiva un arte o una disciplina como aficionado, no como profesional"

Lo social, es considerar al aficionado una persona sin capacidad, cuando esto es totalmente falaz. Una persona puede ser aficionado por mero gusto o porque va en camino de capacitación y elección de una vocación, pero sus aficiones ya son de por si muy valiosas, o sea, que nada tienen que ver con la incapacidad o por lo general no tienen que ver, y fijémonos que justamente la definición que estamos usando usa ese término: "general" lo que quiere decir que de la propia definición leída con atención se estaría desprendiendo que en lo particular podría haber diletantes que no lo sean por incapacidad, sino por otras razones, pero de todas maneras, para mi está del todo mal usar esa carga valorativa al final de la definición.

La cuestión es que éste genial término diletante que expresaba dos acepciones muy buenas en el Lenguaje Español, fue dejado de usar porque se empezó a considerar que diletante era algo malo. Sin embargo vemos que puede ser algo muy bueno. 
Un diletante que lo es porque tiene afición por varias artes o disciplinas, es propiamente un diletante y nada más. No hay carga valorativa en el concepto y mucho menos peyorativa. 
Puede ser también un inquieto, un curioso, un buscador, un experimentador y puede hacer un aporte muy importante a la Comunidad, dado que seguramente tiene cultura general, conocimientos y técnicas de varias áreas del saber y la cultura. Es muy interesante comunicarse y compartir con un dilentante, dado que conoce de todo un poco.
Bueno ésto que ha ocurrido con el término que estamos viendo, ha pasado con muchísimos términos que han caído en desuso por la carga peyorativa que ellos encierran y en la que fue muy importante el aporte dogmático que le puso la Generación Silenciosa a esta Sociedad y a esta Cultura, cuestiones que se pasaron de padres a hijos, hasta llegar al presente con la carga que inventaron nuestros abuelos,  perdiéndose en consecuencia, una importante parte de la riqueza del lenguaje, dado que términos con cargas peyorativas empezaron a ser usados principalmente para discriminar, insultar o rebajar a las personas. 



  
  


miércoles, 6 de enero de 2016

BAJAMOS LAS PRETENSIONES

Empezó este año 2016 con objetivos de parte de los dos, comenzando los míos para los objetivos para el mes de enero en el que estoy de vacaciones de Casa Club, el terapeuta y la a.t. 
En el fin de semana del primero de año, organicé parte de los objetivos para el mes de enero en mi agenda nueva. Uno de ellos era comenzar las negociaciones con la Concesionaria para la entrega del 0 Km. 
Si bien me estuve ilusionando un buen tiempo en un Peugeot 208 color Rojo Noire, decidimos con Ely que íbamos a ser menos pretenciosos para poder tener antes el auto, para pagar mucho menos por el mismo y un poco, desde lo personal para no darle tanta importancia a la imagen, sino a la practicidad. Es más practico bajo todo punto de vista quedarnos con el auto que contratamos en el autoplan que venimos pagando: Un 207 Allure