martes, 18 de octubre de 2016

QUE FUERTES SON LOS MANDATOS SOCIALES!!!

Es increíble. Pero en un mundo posmoderno, donde se alienta la diversidad y la integración, un matrimonio para no divorciarse trata de salvarse acudiendo al Matrimonio Lat o matrimonio cama afuera y la mayoría de la gente piensa que los esposos se han separado y no hacen ni el más mínimo esfuerzo por comprender esa diversidad.
Para la Sociedad no hay medias tintas y algunos sostienen: "podes hacerle el dibujo que quieras y ponerle todas las florcitas que quieras, pero al pan pan y al vino vino, a las cosas hay que llamarlas por su nombre". Uno entonces les dice que el tipo de matrimonio ha dejado de ser el convencional, que su matrimonio ha pasado a ser personal de los esposos y ya no social, algo para construir entre ellos día a día ante la ausencia de reglas sociales y jurídicas alternativas. Uno les dice entonces que su nombre es: novios con papeles, que hacen? lo toman a uno por estúpido, loco, ingenuo o egoísta. Se imaginan si uno les tratara de explicar que de acuerdo a la forma de ser tan especial y espiritual de los esposos, la naturaleza de su nueva relación que están intentando les resulta para ellos en verdad una "utopía real"?
La gente es en realidad muy obtusa y quiere lo convencional, pero lo más extraño es que mucha se la va de progresista y se cagan en las patas cuando un progresismo los toca de cerca.
Se dice de las familias católicas que suelen ser faros de luz que iluminan a los demás. Pues un matrimonio diverso que pretende ser una utopía para sus contrayentes pareciera que el resto de los matrimonios lo toma como una verdadera amenaza a lo suyo propio por la influencia que pudiera tener en ellos y otra vez nos reducimos al miedo como la raíz de todo rechazo a lo desconocido.
La gente ante el miedo huye o ataca (arquetípico).
Otros dan por supuesto que una unión de este tipo puede ser demasiado sufrimiento para uno de los esposos, debido solo al egoísmo del otro que nada mas estaría mirando sus necesidades y sus propios intereses, sin registrarlo al otro. No se les viene ni la remota idea a la cabeza de que los dos esposos que han acudido a este sistema original de pareja han estado sufrieendo juntos la convivencia previa, que en verdad están muy lejos del egoísmo y que lo que han venido experimentando, mas allá del mucho amor que se tienen y que los  une, es un gran desgaste. Desgaste debido a muchas incompatibilidades que los llevó a un fuego cruzado en lo cotidiano y que les estaba haciendo daño mutuo y les estaba haciendo perder hasta lo bueno del amor que les quedaba, entonces de repente, al menos uno ya no estuvo  dispuesto a continuar tolerando ese desgaste y ese fuego cruzado y tomó la iniciativa, una iniciativa alternativa al divorcio y la ruptura, una alternativa para rescatar lo que todavía les queda. Obvio que el otro a por lo menos aceptado la propuesta porque si no la acepta no hay vuelta, no se puede llevar adelante una medida como esta. Así que de qué egoísmo me hablan. Es algo consensuado y es una medida de rescate de todo lo bueno que los une. El matrimonio que elige esto se ama, tal vez mas que muchos otros matrimonios, se es fiel y leal y tienen un Proyecto en Común que les encanta y que no quieren renunciar, solo le quieren hacer reformas y una expansión.
Saben que se aman, lo saben cabalmente y por eso no se divorcian, pero se aman desde ahora cada uno con sus propios espacios y normas porque los dos son temperamentales autónomos e independientes.
Tienen Fe que esta nueva alternativa se las ha iluminado el Espíritu Santo para no romper definitivamente y tienen mucha esperanza que van a triunfar a pesar de todo y de todos, pertenecen a una generación individualista donde la realización no es solo algo familiar, sino algo también muy personal, en ello creen y eso defienden a muerte, han pactado días fijos para continuar una mínima convivencia y otros tiempos para compartir también pero a convenir, como vacaciones, viajes y salidas (Son de nuevo novios y creen que volver a ese estado es posible) 
La Sociedad da a entender que, o es blanco o negro, o es matrimonio convencional o divorcio, que lo demás no existe.
El Matrimonio Lat es una realidad en el mundo contemporáneo y no es algo nuevo. Además siempre hubo matrimonios que mantenían el vínculo hasta que la muerte los separara y sin embargo se encontraban separados de lecho y techo, o con una separación de cuerpos, como le llama la Iglesia y así lo autoriza desde las épocas de San Pablo.
De ahí en más, si los esposos mantenían la fidelidad y se continuaban viendo, dependía de cada pareja, y de cada cónyuge y habría más o menos respeto o hipocrecía, miseria o virtud, sufrimiento o alegría, traición o lealtad, realización o frustración, según la ética y moral de los mismos y de cómo pudieran soslayar el mandato social. Ahora bien este tipo de separaciones circunstanciales y digo circunstanciales porque tienen una casa y un refugio frecuente y ambas propiedades las comparten solos o juntos.
Este tipo de uniones existieron siempre y me temo que la Sociedad con su esquemática y rígida visión las condenó toda la vida, como lo esta haciendo hoy en día en un mundo supuestamente evolucionado.
Los que antes debieron acudir a estas formas de vida, tenían que dormir en cuartos separados unidos por una puerta interior. O debían construir un supuesto atelier u oficina apareada a la casa principal, eso si, con todas las comodidades y los servicios independientes como para poder supervivir el tiempo que hiciera falta, oculto de esta puta sociedad prejuiciosa y haciendo creer a ésta que estaba trabajando en sus cosas, con el celo propio de un solitario gruñón.
La cosa es realmente increíble. Son pocos los que luchan por entender lo diverso y muchos menos por aceptarlo y respetarlo, y la gente llega a incoherencias graves como decir: "respeto lo de ustedes pero no lo comparto". Respetar, necesariamente implica un compartir con lo diferente, con el original, con el único, con el diverso. Si no, el respeto es solo una formalidad de palabra y no vale una mierda. Respetar implica acción comprometida y un esfuerzo por compartir modos diferentes de vida. Lo que si entendería es si me dijeran: comparto con ustedes pero no "imitaré". Claro!!! no se les esta pidiendo eso ni siquiera sugiriéndoselo.  Nadie esta tratando de hacer proselitismo ni sumar adeptos. Cada relación es un mundo y lleva el matrimonio como mejor puede. Seamos Libres!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario