jueves, 18 de febrero de 2016

EL BAR DE LOS NOMBRES

Hace tiempo sueño con realizar en la terraza de Colorin Colorado un bar doméstico al que este pasado mes de Enero le puse un Nombre Propio: "El Bar de los Nombres". La idea es que cada persona o grupo con la que comparto esa terraza vaya poniéndole su propio sobre nombre, además estoy realizando una especie de encuesta y les pregunto a mis visitantes e invitados, qué sensación les provoca, para que después se explaye, si quiere, sobre lo que siente allí y en el resto de nuestra casa. 
El primer sobre nombre que recibí, no solo para la terraza, sino para toda la casa, fue por parte de mi sobrino Octavio, ya casi Arquitecto, que la bautizó: El Nano Urbano. Para él, es un lugar cargado de significación en donde hemos transitado toda una larga etapa de "ideación" en la cual compartimos muchas cosas, tanto arquitectónicas, como demás aspectos estéticos, decorativos, éticos y hasta espirituales. Él viene ideando todo un proyecto verdaderamente "único" para Pueblo Alberdi. 
Por supuesto con esa cierta necesidad mía de sentirme único, las ideaciones en las que nos enfrascamos me parecieron súmamente estimulantes, y también pasamos a algunas conversaciones, negociaciones y hasta alguna que otra práctica en las remodelaciones que le hicimos el año pasado, en donde él trabajó como operario de mantenimiento para lavarnos y barnizarnos el portón de entrada y dirigió además la pintura de lo que le llamé la Small Galery, ese espacio que estamos preparando en la cochera de la casa y que estará destinado a ser el ingreso de la casa y de la terraza, presentando allí en un futuro cercano, obritas de amigos artistas y emergentes.
Ahora bien, todos saben ya que el año pasado a final de año adquirimos una hermosa tierra para construir nuestro sueño rural; María Cruz.
Luego de comprar el terreno, me comenzó a surgir una preocupación: ¿Cómo hacer para dividir esfuerzos, energías y recursos para ejecutar ambos proyectos?
Es así que desde noviembre del 2015 vengo pensando en este dilema y cómo resolverlo, hasta que éste sábado próximo pasado, estando con mi amigo Baltasar, recibí una especie de revelación que virtualmente me dejó sin palabras por un buen rato.
En nuestras ideaciones estábamos pretendiendo alcanzar una especie de perfección bien a lo Occidental, es decir; una obra concluida, conforme algunas tendencias arquitectónicas actuales, poniéndole mucha creatividad y originalidad en el diseño arquitectónico y decorativo, conforme el estilo de nosotros los dueños y también del diseñador y algunas opiniones de nuestros visitantes. 
La revelación fue siguiendo un concepto bien Japones, bien Oriental; el Wabi Sabi, para el que la casa ya estaría terminada, cuestión que fue confirmada en el consejo dado por Baltasar y más tarde por mi amigo Paco y después Josefina que le puso por nombre.
Para estos tres amigos, las sensaciones que les causaba la terraza eran bien positivas, siendo para Baltasar la Paz, para Paco, una dulce nostalgia y para Josefina, la amabilidad.Los nombres que le pusieron fueron "Observatorio Natural", "La Nocturna" y "Alberdianos" respectivamente.  
La cuestión que vi necesaria una urgente convocatoria para una asamblea con la otra dueña del lugar, mi esposa y el arquitecto Octavio,  para arribar juntos a una decisión en común y ver entre los tres y de manera igualitaria si seguíamos o no las obras en Colorín Colorado.
Cuando llegó por fin el momento de la reunión, Ely señaló que tal vez yo tenía toda la razón del mundo en ésto de no dividirnos para poder pasar al otro Proyecto de María Cruz al que le falta todo por hacer, que tal vez mi propuesta era de lo más práctica, pero también expresó que ella no es Japonesa y que bajo ningún aspecto puede realizar esa transculturación o traspolación estética. Que para ella la terraza, así como está, nunca le va a transmitir la sensación de que que está finalizada, sino que por el contrario lo relaciona con algo inconcluso, y hasta con cierta frustración en la consecución de sus logros y objetivos. Que ella es partidaria de que la terminemos de acuerdo al Proyecto que nos debería presentar de una vez, nuestro querido sobrino Octavio, y llegar algún día a tener una hermosa casa bien a la occidental, de su propia cultura. Señaló que ha esperado 20 años para comprar el terreno para María Cruz, y que perfectamente puede continuar esperando otros 20 años más para construir algo allí. Que su prioridad es Colorín Colorado, lo cual me pareció al extremo sensato. De repente empecé a sentir que al igual que ellos también era de lo más Occidental en mis gustos, y que tal vez me estaban rescatando de esa sagrada tristeza a la que me iba forzar a sentir y que forma parte del estilo Wabi Sabi. Que de todos modos podía aprender cosas interesantes de esta revelación que tuve el fin de semana pasado, como sería esto de disfrutarla a la obra como si la misma ya estuviera acabada y como si fuera ya una entidad en si misma, que es por otra parte lo que vengo haciendo desde hace tiempo en los hechos 
Ely le pidió al sobrino un plazo máximo para presentar su Proyecto Definitivo y éste se comprometió a traerlo en un plazo máximo de 2 meses. Luego celebramos el acuerdo. 
Así quedó finalizada la asamblea, como dije, celebramos y finalmente le solicité al sobrino qué sensación le provocaba la terraza y el me dijo: LIBERACIÓN. 

2 comentarios:

  1. Preguntada El y sobre esta idea solo me dijo que no le convencia que por mas que tal vez yo tuviera razón, ella no era Japonesa y para ella la terraza siempre estaría sin terminar no pudiendo llegar a sentir esa paradoja del Wabi Sabi, la perfección de lo inacabado.

    ResponderEliminar
  2. En cierto momento después de lo queme dijo mi esposa senti algo mas que se lo vincula con el estilo japones, una cierta tristeza sagrada. Y por un momento llegue a percibir que El y me estaría rescatando de la referida emoción mas propia tal vez de una nación milenaria que de un ciudadano de un pueblo muy joven enroscado y progresista. La verdad que ya no se que decidir. Si quiero compartir con el arquitecto todas estas deliberaciones internas y construir juntos esa desicion.

    ResponderEliminar